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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Encuentro Estados,Políticas sociales y Sociedad . Debates latinoamericanos


FORTALECIMIENTO DE LAS IDENTIDADES LOCALES,
OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS.
Héctor E. De Schant y Patricia María Suárez -“Mar del Plata Mosaico de Identidades”,hectordeschant@gmail.com patriciasuarezeyrea@hotmail.com Dirección H. Irigoyen 2437, 4º A Mar del Plata. Teléfono (0223) 493-5772. Palabras claves: identidad barrial, desarrollo participativo, inclusión social
Se expondrán las acciones llevadas a cabo en Mar del Plata para la defensa y desarrollo del “Antiguo Barrio de la Estación”, describiendo: sus orígenes, evolución, conformación de su identidad.
La construcción de la estación ferroviaria brindó las condiciones para el desarrollo del pueblo y la región. Su ubicación alejada del centro y sobre la Av. Luro, eje fundacional, dio origen al barrio que es considerado el más antiguo de la ciudad, sirvió de asentamiento de criollos e inmigrantes extranjeros que se fueron localizando próximos a la misma. El carácter de la estación, tanto de pasajeros como de carga, propició la localización de diferentes actividades relacionadas con la producción rural, la pesca y los servicios demandados por el primitivo núcleo turístico .El barrio hoy es parte del cinturón pericentral y su primitivo y estigmatizado centro de servicios se ha transformado en uno de los distritos centrales que posee Mar del Plata.
La evolución del ferrocarril ha signado la suerte del barrio, el abandono de éste produjo en ese sector la degradación de Luro y la escasa renovación del barrio, se lo percibe como un “barrio viejo y de viejos”. Muchos descendientes de los primitivos pobladores continúan en la zona, otros actuales integrantes de la elite local, aunque viven en “zonas distinguidas” de la ciudad, reivindican su pertenencia al lugar, de ellos mismos o de sus antepasados.
En la actualidad se ha construido un complejo “ferroautomotor”, hubo que luchar para preservar los inmuebles afectados por la nueva estación, se movilizó parte del barrio: “familias fundadoras”, comerciantes y otras instituciones, lográndose la preservación de los inmuebles históricos. En la actualidad, el barrio, parte de la comunidad, funcionarios municipales, instituciones sociales y sectores académicos están peticionando la preservación de los equipamientos, el patrimonio verde existente que queden sin función para destinarlos a la creación de un parque lineal recreativo que albergue ferias y actividades de distinto orden con lo que se configuraría un Centro Cívico Cultural, reiterando lo logrado en otras áreas de la ciudad.
La construcción de la “ferroautomotora” crea la oportunidad de dotar a la ciudad de un parque central, positivo en lo ambiental, rico en historia e inclusivo en lo social. Todo favorecido por su excepcional ubicación.
El soporte de las acciones ha sido dado por trabajos de investigación, extensión e inserción en el medio desarrollado por investigadores (equipos interdisciplinarios) de la UNdMdP

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