Powered By Blogger

domingo, 7 de abril de 2013

Nota del arquitecto Héctor De Schant a raíz de la situación medioambiental



Me expreso ante las angustiantes circunstancias que estamos viviendo, fruto de la desidia con que estas cuestiones han venido siendo tratadas. Es que permanentemente  he intentado, desde los lugares donde me he desempeñado, alertar sobre las consecuencias que ellas acarrearían. Recuerdo una ocasión en la que exponía sobre los costos sociales de las catástrofes y los siniestros, un interlocutor humorísticamente dijo que me equivocaba al decir que los sucesos afectarían a todos, dando como ejemplo que las enfermedades benefician al sector de la salud y a los médicos en particular.

Cuando observo lo que está pasando y veo cómo los más comprometidos en evitar, prevenir o mitigar, intentan sacar partido de la desgracia ajena ;recuerdo otra frase, aquella de que “hay quienes se valen de la desgracia ajena”. No estoy de acuerdo con quienes dicen que “no hay mal que por bien no venga”…“y deuda que no se pague” intento a favor del optimismo darle cierto crédito a la segunda parte.

Como docente, investigador y extensionista de la UNNMdP me he ocupado de estas problemáticas. Exponiendo en cuanto foro estuvo a mi alcance la temática.

En la docencia creé y dicté la asignatura “Vulnerabilidad y siniestrabilidad del parque edilicio” desarrollando lógicamente el campo temático de “catástrofes y siniestros”

Mientras participé en el 1º Plan Estratégico traté por varias vías de introducir la problemática; cuando se llamó a ideas y proyectos los presenté en esa ocasión, como se podrá leer en el inventario de propuestas que adjunto para que sea publicado .Cuando actué como Coordinador del Consejo Municipal de Cultura del PGP en una reunión abierta efectuada en la sala del HCD tratamos en el “día del árbol” los temas que hoy parecieran ocupar a todos. Por otra parte inscribimos también por iniciativa de la coordinación al CMC en la “agenda 21 de los gobiernos locales” donde uno de sus cuatro pilares para el desarrollo es el ambiental.

En reuniones académicas como en congresos organizados por diferentes organizaciones empresariales o corporativas en la que me cupo participar como disertante o simple participante también me referí al riesgo ambiental exponiendo casos de omisión o directamente de “malas prácticas urbanas”. Muchas de mis observaciones, a pesar del consenso logrado de los concurrentes, no fueron del agrado especialmente de las corporaciones locales que hoy parecieran estar compitiendo por enviar ayuda a la sociedad en desgracia.

Lamentablemente  debo agregar que tampoco se ha escuchado mi defensa del verde y de los parques públicos, del parque lineal propuesto para Luro entre San Juan y Jara y otras intervenciones expuestas en ciclos de la Villa Mitre y otros lugares.

Aún conservo el material ofrecido a los Señores Intendentes en las reuniones que nos otorgaran para tratar estos y otros temas como los del microcentro, 12 de octubre, el puerto, Güemes, etc.

Pareciera que la participación del BID ha logrado lo que sobre los mismos temas no conseguimos nosotros y con extrañeza escuchamos de boca de autoridades el eco de nuestras propias palabras.


H. E. DS

No hay comentarios:

Publicar un comentario