Plan
Estratégico de Cultura
En el año 2008 , al asumir como Coordinador General del
Consejo Municipal de Cultura , el Arquitecto Héctor De Schant consideró
imprescindible realizar un primer paso de diagnóstico en el sector de la Cultura
para llevar adelante el Plan Estratégico de Cultura del Partido de General
Pueyrredon .como se expresa en la Ordenanza 15577 :El Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon
tendrá entre sus objetivos específicos -Artículo 3º , inciso a “Elaborar
el Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de general Pueyrredon”
junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo”.
Para ello elaboró el
proyecto del Censo Cultural y estimación
del PBCultural del Municipio de General Pueyrredon que sometió a consideración
y aprobación del Consejo
Siendo De Schant forista del Foro Cívico en el año 2009 y
ante su iniciativa,el proyecto fue presentado en el Foro Cívico con la anuencia
y aprobación unánime del Consejo que participó en las reuniones semanales del
FC . Luego, el proyecto fue elegido por el Grupo de Cultura del FCdeGP para
representar el municipio en el Foro de Auditoría Ciudadana a realizarse en la
Cumbre de Alcaldes.
De la misma manera, el Grupo Cultura eligió otro proyecto
de De Schant avalado por el CMCdePGP: Centros Cívicos Culturales.
Ambos proyectos fueron los que le posibilitaron al CMCdePGP
la Adhesión a la Agenda 21 de Cultura de Barcelona.
El Consejo
Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon creado por Ord. 15577.
tiene entre sus objetivos generales “proponer, aconsejar y asesorar a los organismos de gobierno en el
desarrollo de actividades culturales, colaborar en la organización y
realización de las mismas y fiscalizar el cumplimiento de los programas
públicos de gobierno y los presupuestos de las áreas de gobierno relativos a la
cultura”.
Otro de sus
propósitos generales es “elaborar un diagnóstico de situación en el área de
cultura del Partido de General Pueyrredon que incluya lo existente (creadores,
agentes, espacios, instituciones, industrias culturales y las demandas
culturales de los habitantes del mismo”.
Por otra parte,
entre sus objetivos específicos se encuentra en primer lugar “elaborar un Plan
Estratégico para el área de cultura del Partido de General Pueyrredon junto con
el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo”.
En virtud de
estos enunciados el Consejo ha definido como plan de trabajo promover y participar en la realización de un
Censo Cultural en el que se contemple la
producción, la oferta y la demanda, considerándolo como herramienta básica para
determinar el PBC, su incidencia en el PB Geográfico y entre otros , el Índice
de Desarrollo Cultural.
Estos datos, contribuirán a elaborar el Plan
Estratégico de Cultura para el diseño de políticas culturales.
El Consejo ha
acordado atenerse a los paradigmas vigentes e indicadores adoptados por nuestro
país y región.
Por otra parte, el
Consejo sugiere estar atentos a los elementos que se consideran como válidos a
nivel global, con nuevos parámetros en los que se alude a “cultura e inclusión
social, entre otros :
*El
reconocimiento de la dimensión económica de la cultura .Importancia de la
cultura como factor de riqueza y desarrollo económico
*El
reconocimiento de la cultura como factor
integral de desarrollo de los pueblos.
* El papel
estratégico de las industrias culturales y los medios de comunicación local,
por su contribución a la identidad local, la continuidad creativa y la creación
de empleo.”
Por otra parte,
organismos internacionales también observan que “la adecuada valoración económica de la creación
y difusión de los bienes culturales - de carácter aficionado o profesional,
artesanal o industrial, individual y colectivo , los bienes del patrimonio
cultural tangible e intangible
vinculados a la identidad cultural y cohesión social-se convierte, en el
mundo contemporáneo en un factor decisivo de emancipación, de garantía de la
diversidad y, por tanto, de una conquista del derecho democrático de los
pueblos a afirmar sus identidades en las relaciones entre las culturas. Los bienes y servicios
culturales, tal como afirma la
Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (artículo 8)
“por ser portadores de identidad, de valores y de sentido, no deben ser
considerados mercancías o bienes de consumo como los demás. Es necesario
destacar la importancia de la cultura como factor de riqueza y desarrollo
económico.”
El Consejo
Municipal de Cultura considera importante la realización del Censo Cultural por
las razones expuestas: por una parte, significa una herramienta imprescindible
para la formulación de una política cultural en la que se tengan en cuenta las
necesidades y demandas de toda la comunidad atentos a la asimetría social de la
misma y a nuestra diversidad cultural muy rica y dinámica.
Además, puede
favorecer una optimización de los recursos a partir de datos ciertos sobre producción y consumo, oferta y demanda .Y, lo
que es más importante, sobre necesidades existentes no explicitadas a través de
relevamientos oficiales y que forman parte de los Derechos Humanos del “acceso
al universo cultural y simbólico en todas las etapas de la vida”.
Las políticas
culturales hacen en definitiva al proyecto de ciudad y de país, para
formularlas es preciso conocer la realidad fehacientemente, a través de un
proyecto que consideramos viable con la intervención y participación de todos
los sectores y principios involucrados
en la práctica de ciudadanía y democratización cultural.
Finalmente, conocer
el grado de actividad de agentes, productores el industrias culturales favorecerá la posibilidad de acceso a
financiamiento provenientes de diversas fuentes , como subsidios, subvenciones
,fondos de riesgo ,microcréditos o incentivos fiscales disponibles.
Sugerencia para los pasos hacia la realización del Censo
Cultural
El Consejo Municipal de Cultura ha realizado una primera
etapa exploratoria en el Registro de Agentes Culturales, que fue hecho como
colaboración ante una solicitud de la Secretaría de Cultura. Ese trabajo, constituye una primera etapa a título
informativo.
Los indicadores
culturales a tomar en cuenta para la realización de un Censo Cultural pueden tomarse
de los sugeridos por este Consejo en
párrafos anteriores (ICARG e ICIBERO) o,
como también se recomienda a nivel global, construir a partir de ellos los
indicadores que tengan que ver con la identidad local y que puedan establecer
categorías comparables con otras ciudades o gobiernos locales a nivel global
para facilitar la cooperación internacional .
Se proponen para la realización de auditorías sobre
políticas culturales ya que el Consejo tiene este objetivo entre sus funciones
específicas; utilizarlos posibilitaría la concreción de un círculo virtuoso de
implementación y revisión de las mismas políticas.
Debido a lo que
consideramos una circunstancia más que propicia para compartir experiencias
como es la realización del Encuentro de Ciudades Intermedias en las que estará
la ciudad de Barcelona ,se enuncian las de Cataluña , su autor es Salvador
Carrasco Arroyo
1 Material impreso y
Literatura
2 Música
3 Artes escénicas
4 Artes visuales
5 Cine
6 Radio y televisión
7 Actividades
socioculturales
8 Deportes y Juegos
9 Naturaleza y Medio
ambiente
10 Artesanías
1 Creación
/producción
2 Transmisión/
Difusión
3 Recepción /consumo
4 Conservación
5 Participación
Se sugiere en
experiencias internacionales, solicitar información a organismos públicos, privados,
mixtos e instituciones de las mismas características que posean datos sobre
producto, consumo , oferta y demanda cultural o que estos datos puedan ser
desagregados de otros obtenidos de encuestas o relevamientos.
Esto podría ser
muy importante para no superponer esfuerzos y dedicar recursos humanos y
técnicos para otras fases de la tarea.
Por ello en principio
,ya hemos realizado a través de una gestión de Secretaría del Concejo
Deliberante, una reunión con el Departamento de Estadística de la Municipalidad .
Teixeira Celho ,Coordinador del Observatorio de Políticas
Culturales de Sao Paulo ,Brasil dice: “desde un punto de vista inmediatamente
utilitarista ,la existencia de datos sobre la cultura, se justifica en la
medida en que pueda contribuir para la identificación de áreas estratégicas de
los propios sectores que puedan conducir al desarrollo del propio sistema de la
cultura, entendido como uno de los motores de desarrollo mayor. Y lo que estos
datos deberán permitir es la formulación de políticas culturales “
Establecer el PBCL
no sólo significará un aporte valioso
para conocer su participación en la economía local ,el capital que moviliza y
el empleo que genera, sino también su incidencia en las características de la
ciudad y rol urbano (ciudad cultural ,ciudad
creativa, ciudad del conocimiento)
El Consejo
Municipal de Cultura de General Pueyrredon está dispuesto a colaborar en el
asesoramiento para la realización del Censo, difusión y encuentros con los sectores , agentes y
miembros del ámbito de la cultura que se necesiten según la enunciación de
principios y categorías establecidos para la auditoría.
Héctor De Schant
Coordinador General
Coordinador General
Patricia Suárez de
Eyrea
Norma Becericca de CábanaSecretarias Ejecutivas
Año 2009
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