Revalorización de la Avenida Luro ,
eje fundacional de Mar del Plata
Arquitecto Héctor De Schant
La unificación
de las terminales de transporte y la construcción de la estación “Ferro
automotor” genera la oportunidad para una nueva etapa en el desarrollo del más
antiguo barrio de Mar del Plata y por la relevancia de la obra posiblemente un
hito en la historia de la ciudad.
La actitud del concesionario de
preservar los inmuebles de valor patrimonial debe ser acompañado por similar
actitud por parte del estado en el resto de de la superficie frente a Luro
desde la Av. Jara
a San Juan.
De hacerse realidad dicho tramo
se transformaría en un gran parque público lineal que en armonía albergaría los
edificios antiguos con los de reciente construcción.
Los beneficios serian múltiples y
fáciles de imaginar.
1ª la ciudad contaría con un
amplio espacio verde intraurbano que significaría un aporte al mejoramiento de
la calidad ambiental,
2ª la creación de un parque con
destino al esparcimiento, al encuentro, la sociabilización con equipamientos
para diversas actividades más un centro cívico cultural mejoraría la calidad de
vida de la población,
3ª generaría condiciones para el desarrollo
urbano de Av Luro y la valorización
paisajística de una de las avenidas de ingreso a la ciudad.,
4ª crearía un nuevo atractivo de gran
potencial turístico.,
5ª amortiguaría los efectos del
movimiento del transporte propio de la estación.
6ª generaría una reactivación
económica en la Avenida Luro
7ª se encuadraría en el
significado urbano de los ejes constituidos por la Avenida Luro (vía de acceso por
su extensión en la Ruta
226) y Avenida Jara ( y su continuación en Avenida Tejedor hacia el Norte y
Avenida Polonia hacia el Sur)
Y entre otros tantos beneficios resignificaríamos
con la nueva imagen al eje fundacional de la ciudad.
Su concreción demanda que
el estado y la repartición que correspondiere delimiten planimétricamente el
área, preserve en principio la totalidad de lo construido y el verde existente
como así también los equipamientos que sirvieron al funcionamiento de la
antigua estación. Esta medida tiene por objeto diseñar el programa básico y
urbano arquitectónico del parque.
Se impone una estrategia de
protección de lo existente, debido a que no está exento de las posibilidades de
saqueo y vandalismo.
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