Powered By Blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

Parque Lineal sobre Avenida Luro ,eje fundacional de Mar del Plata


Revalorización de la Avenida  Luro ,  eje fundacional de Mar del Plata
Arquitecto Héctor De Schant

 La unificación de  las terminales de transporte y la construcción de la estación “Ferro automotor” genera la oportunidad para una nueva etapa en el desarrollo del más antiguo barrio de Mar del Plata y por la relevancia de la obra posiblemente un hito en la historia de la ciudad.

La actitud del concesionario de preservar los inmuebles de valor patrimonial debe ser acompañado por similar actitud por parte del estado en el resto de de la superficie frente a Luro desde la Av. Jara a San Juan.

De hacerse realidad dicho tramo se transformaría en un gran parque público lineal que en armonía albergaría los edificios antiguos con los de reciente construcción.

Los beneficios serian múltiples y fáciles de imaginar.

1ª la ciudad contaría con un amplio espacio verde intraurbano que significaría un aporte al mejoramiento de la calidad ambiental,

2ª la creación de un parque con destino al esparcimiento, al encuentro, la sociabilización con equipamientos para diversas actividades más un centro cívico cultural mejoraría la calidad de vida de la población,

 3ª generaría condiciones para el desarrollo urbano de Av  Luro y la valorización paisajística  de una de las avenidas de ingreso a la ciudad.,

 4ª crearía un nuevo atractivo de gran potencial turístico.,

5ª amortiguaría los efectos del movimiento del transporte propio de la estación.

6ª generaría una reactivación económica en la Avenida Luro

7ª se encuadraría en el significado urbano de los ejes constituidos por la Avenida Luro (vía de acceso por su extensión en la Ruta 226) y Avenida Jara ( y su continuación en Avenida Tejedor hacia el Norte y Avenida Polonia hacia el Sur)

 Y entre otros tantos beneficios resignificaríamos con la nueva imagen al eje fundacional de la ciudad.

 Su concreción demanda que el estado y la repartición que correspondiere delimiten planimétricamente el área, preserve en principio la totalidad de lo construido y el verde existente como así también los equipamientos que sirvieron al funcionamiento de la antigua estación. Esta medida tiene por objeto diseñar el programa básico y urbano arquitectónico del parque.

 Se impone una estrategia de protección de lo existente, debido a que no está exento de las posibilidades de saqueo y vandalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario