Barrios
antiguos, patrimonio e identidad
Autores:
Héctor E. de Schant / Patricia Suárez de Eyrea
Abstract
Dos primitivos barrios sobresalen en Mar del Plata por el rol
protagónico que les ha cabido en la
conformación de la ciudad y el ser local…”La otra ciudad”, más allá de la
turística .Ambos surgieron como consecuencia de la construcción de grandes
equipamientos: uno, la estación;el otro, el puerto de ultramar.
La estación ferroviaria de carga y
pasajeros fue construida en 1886 y ubicada sobre la Av América (hoy AvLuro) la
que se correspondía con el primitivo camino de vinculación del núcleo original
a la cabecera del partido y al interior
pampeano (actual ruta 2), así definió la
orientación del trazado urbano por lo que constituye el “eje fundacional” de la ciudad.
La llegada del ferrocarril, la línea
telegráfica, significó el ingreso a la modernidad, el antiguo “barrio de la estación” se fue
consolidando en sus funciones logísticas y productivas y fue donde germinó la Mar
del Plata industrial. (En 1918 Vicente Fagnani gana en Milán el premio
internacional a productos alimenticios elaborados).
El puerto de ultramar habilitado unos
30 años después con el traslado de las lanchas que operaban en la Bristol dio
lugar al “Pueblo de Pescadores” que
llegarían a ser reconocidos como los “Pioneros
de la pesca marítima argentina”. La comunidad del puerto tuvo un rasgo
identitario particular ya que a diferencia del de la estación se asume como
pueblo y no como un barrio de Mar del Plata.
Ambas comunidades en su historia
sufrieron estigmatizaciones y falta de reconocimiento: los pescadores
fueron relocalizados hasta encontrar su
destino final y al barrio de la estación y la calle Patagones (hoy San Juan),
que era su eje de servicios barrial ;se
los identificaba como la calle y el barrio de los prostíbulos. Sin embargo
miembros de estas comunidades integran la lista de pioneros reconocidos por
todos los marplatenses como “familias fundadoras”
En los 30 la obra de la iglesia
obedeciendo a la pastoral de la época tuvo fuerte incidencia en ambos barrios.
Se construyeron las iglesias y escuelas; la Sagrada Familia en el Puerto,así como
Don Bosco y Nueva Pompeya en el Barrio de la Estación que le cambiarían la toponimia pasando desde
entonces a tomar el nombre de las respectivas parroquias.
Aún así por
diferentes cuestiones no hemos logrado el reconocimiento de las lanchas de pescadores como patrimonio e
icono local y la creación de un “parque
lineal sobre Luro, eje fundacional de Mar del Plata” con funciones prácticas
y conmemorativas poniendo en valor el arbolado e inmuebles existentes, considerando
que es lo fundamental de la ponencia.
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