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viernes, 15 de agosto de 2014

Barrios antiguos , patrimonio e identidad (Abstract) Héctor E. de Schant / Patricia Suárez de Eyrea

Barrios antiguos, patrimonio e identidad
Autores: Héctor E. de Schant / Patricia Suárez de Eyrea
Abstract

Dos primitivos barrios  sobresalen en Mar del Plata por el rol protagónico que  les ha cabido en la conformación de la ciudad y el ser local…”La otra ciudad”, más allá de la turística .Ambos surgieron como consecuencia de la construcción de grandes equipamientos: uno, la estación;el otro, el puerto de ultramar.

La estación ferroviaria de carga y pasajeros fue construida en 1886 y ubicada sobre la Av América (hoy AvLuro) la que se correspondía con el primitivo camino de vinculación del núcleo original a la cabecera del partido y al  interior pampeano (actual ruta 2), así definió la  orientación del trazado urbano por lo que  constituye el “eje fundacional” de la ciudad.

La llegada del ferrocarril, la línea telegráfica, significó el ingreso a la modernidad, el antiguo “barrio de la estación” se fue consolidando en sus funciones logísticas y productivas y fue donde germinó la Mar del Plata industrial. (En 1918 Vicente Fagnani gana en Milán el premio internacional a productos alimenticios elaborados).

El puerto de ultramar habilitado unos 30 años después con el traslado de las lanchas que operaban en la Bristol dio lugar al “Pueblo de Pescadores” que llegarían a ser reconocidos como los “Pioneros de la pesca marítima argentina”. La comunidad del puerto tuvo un rasgo identitario particular ya que a diferencia del de la estación se asume como pueblo y no como un barrio de Mar del Plata.

Ambas comunidades en su historia sufrieron estigmatizaciones y falta de reconocimiento: los pescadores fueron  relocalizados hasta encontrar su destino final y al barrio de la estación y la calle Patagones (hoy San Juan), que era  su eje de servicios barrial ;se los identificaba como la calle y el barrio de los prostíbulos. Sin embargo miembros de estas comunidades integran la lista de pioneros reconocidos por todos los marplatenses como “familias fundadoras”

En los 30 la obra de la iglesia obedeciendo a la pastoral de la época tuvo fuerte incidencia en ambos barrios. Se construyeron las iglesias y escuelas; la Sagrada Familia en el Puerto,así como Don Bosco y Nueva Pompeya en el Barrio de la Estación que  le cambiarían la toponimia pasando desde entonces a tomar el nombre de las respectivas parroquias.

Aún así por diferentes cuestiones no hemos logrado el reconocimiento de las lanchas de pescadores como patrimonio e icono local y la creación de un “parque lineal sobre Luro, eje fundacional de Mar del Plata” con funciones prácticas y conmemorativas poniendo en valor el arbolado e inmuebles existentes, considerando que es lo fundamental de la ponencia.

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