viernes, 1 de junio de 2012

Antiguo Barrio de la Estación , acciones para preservar su patrimonio

    El antiguo barrio de la Estación de Trenes , estación del ferrocarril Sud de Mar del Plata  , ha sido objeto de estudio  del Equipo de Recursos Urbanos (ERU , FAUD, UNMdP) dirigido por el Arq Héctor De Schant , en el contexto de un programa amplio , de participación ciudadana y construcción de ciudadanía innovador para nuestra ciudad   , con un proyecto enfocado a promover la preservación de uno de los barrios fundacionales de Mar del Plata , de su patrimonio determinado por grandes equipamientos ( Estación), viviendas patronales , viviendas obreras y edificios con gran valor para la identidad local como es la casa y primitiva fábrica de la Familia de Vicente Fagnani .

 Es de destacar lo que significan los valores que aporta este proyecto a una sociedad ávida de conocer su identidad , sus orígenes en el trabajo de las familias fundadoras y la imprescindible transferencia de esta herencia convertida en patrimonio tangible e intangible a las nuevas generaciones. Asimismo , consolida la hipótesis sostenida por el equipo dirigido por el Arquitecto de Schant , de que en ese barrio obrero y fundacional nació el germen de la Mar del Plata industrial. En ese sentido la Casa de la familia Fagnani cobra un significado esencial

                            Familia Fagnani en su fábrica, testimonio de la Mar del Plata industrial ( 1915)
                                   
  Agradecemos el aporte de los documentos y de la memoria a la Arquitecta Maria Cecilia Tomljenovic  , miembro del ERU , y transcribimos la fundamentación y la solicitud de Declaratoria de Interés Patrimonial  de la Casa de la Familia Fagnani que elaboró el ERU y presentó ante la Secretaría de Planeamiento ( Área de Preservación Patrimonial ) en marzo de 2007 .

  "En una breve reseña de la historia del barrio se puede señalar que la extensión del ramal del ferrocarril y la construcción en 1885 de la Estación Norte del Ferrocarril impactó en el desarrollo de la región y la ciudad.
La Estación Norte fue en sus orígenes de pasajeros y carga, generando un entorno acorde a esa función y dando origen a distintos establecimientos destinados en especial a industrias, servicios para la producción rural y necesidades urbanas en plena expansión. Así fue surgiendo el “Antiguo Barrio de La Estación”.
A diferencia de otros barrios obreros o de aquellos generados por el ferrocarril, éste no contó con edificios institucionales, “viviendas patronales” ó de patrocinio institucional u oficial como ocurriera con el barrio del Puerto originado unos treinta años después del antiguo barrio de la Estación.
En el año 1928 se instalaron los Salesianos en el barrio y en 1947 construyen la iglesia San Pablo, obra de Don Bosco. La actividad de los Salesianos le daría la nueva toponimia al barrio y la parroquia conjuntamente con el edificio central de la estación serian incorporados al listado de bienes patrimoniales de la ciudad.
El ERU[1] ha realizado los estudios y la acción social pertinente en reivindicación de la identidad y de los valores de la comunidad y del barrio, para instalar las imágenes de “Mar del Plata mosaico de identidades” y la del “Antiguo Barrio de La Estación” y sus fragmentos actuales como barrio fundacional y primer barrio obrero de la ciudad."[2]
[1] Equipo de Recursos Urbanos. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director Arq. Hector De Schant.
[2] 10/06/2005
Declaración de Interés Cultural del Proyecto de Extensión denominado Cooperación
Interinstitucional para la defensa y desarrollo del barrio mas antiguo de Mar del Plata. Equipo Recursos Urbanos. Subsecretario de Cultura, MGP. Nota N°083

Por ser un edificio con uso de vivienda y fábrica de un inmigrante, pionero de la sociedad y la industria local. Edificio que ha sufrido mínimas alteraciones cuya tenencia ha pertenecido sucesivamente a dos familias: Los Fagnani y Los Tucce.
Vicente Fagnani, fundador de Fagnani S.A., se embarcó hacia la Argentina en 1890, retornando a Italia y volviendo a trabajar en la extensión de vías del Ferrocarril del Sud por el cual recibía una paga diaria más ladrillos, lo que le permitió comprar un terreno en la calle Bolívar y La Pampa, construir ahí su primer casa- taller y trasladar al resto de su familia. Su oficio era el de “fideero”. El 17 de agosto de 1912 compró su primera máquina para la fabricación de pastas, momento que sus actuales descendientes toman como la fecha de fundación de la empresa.

Una vez que la maquinaria hizo su irrupción Fagnani ya contaba con una pequeña empresa cuya mano de obra era de tipo familiar.

En el año 1917 presenta sus productos en la exposición internacional en Milán Italia[1] siendo premiados con Diploma y Medalla de Oro.
En el año 1923 compra el lote de la esquina de las calles Luro y Neuquén, donde actualmente funciona la fábrica[2], zona que a diferencia de lo que es hoy, era despoblada primitivamente denominada "La Floresta" por su entorno . La empresa , cuyo pilar era el trabajo familiar continuó creciendo , continuando en manos de sus descendientes 

                                                                                            Antigua Casa de la familia Fagnani , circa 1900

SECRETARÍA de OBRAS y PLANEAMIENTO URBANO
SUBSECRETARÍA de PLANEAMIENTO URBANO
DIRECCIÓN de ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ÁREA de PRESERVACIÖN PATRIMONIAL
Marzo de 2007
Ficha de solicitud de Declaratoria de Interés Patrimonial

 a. Localización del Inmueble:
Dirección: calle Bolívar Nº 4302 esquina calle Pampa.
Barrio: Don Bosco.

b. Apellido y Nombre del solicitante:
E.R.U Equipo de Recursos Urbanos, Director Arq. Hector De Schant.
Direccion: calle H. Irigoyen 2437 depto. 4º.
Telefono: 493-5772 – 154 246216.
c. Apellido y Nombre del propietario:
Sr. Augusto Carlos Tucce y Gustavo Jose Tucce (hno).
Dirección: Bolívar Nº 4302/12. Pampa N° 2135.
Teléfono: 476-1428.
d. Acreditación de titularidad
Se tiene a disposición copia de la escritura del bien.
e. Motivos que justifican la solicitud (describa)
Memoria de los acontecimientos históricos a los que se vincula el edificio y sus valores artístico-culturales por los cuales se promueve su declaratoria.
Por ser un edificio del Patrimonio Modesto que se ha conservado original en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, barrio obrero fundacional.
En una breve reseña de la historia del barrio se puede señalar que la extensión del ramal del ferrocarril y la construcción en 1885 de la Estación Norte del Ferrocarril impactó en el desarrollo de la región y la ciudad.
La Estación Norte fue en sus orígenes de pasajeros y carga, generando un entorno acorde a esa función y dando origen a distintos establecimientos destinados en especial a industrias, servicios para la producción rural y necesidades urbanas en plena expansión. Así fue surgiendo el “Antiguo Barrio de La Estación”.
A diferencia de otros barrios obreros o de aquellos generados por el ferrocarril, éste no contó con edificios institucionales, “viviendas patronales” ó de patrocinio institucional u oficial como ocurriera con el barrio del Puerto originado unos treinta años después del antiguo barrio de la Estación.
En el año 1928 se instalaron los Salesianos en el barrio y en 1947 construyen la iglesia San Pablo, obra de Don Bosco. La actividad de los Salesianos le daría la nueva toponimia al barrio y la parroquia conjuntamente con el edificio central de la estación serían incorporados al listado de bienes patrimoniales de la ciudad.
El ERU[1] ha realizado los estudios y la acción social pertinente en reivindicación de la identidad y de los valores de la comunidad y del barrio, para instalar las imágenes de “Mar del Plata mosaico de identidades” y la del “Antiguo Barrio de La Estación” y sus fragmentos actuales como barrio fundacional y primer barrio obrero de la ciudad.[2]



1] Equipo de Recursos Urbanos. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director Arq. Hector De Schant.
[2] 10/06/2005
Declaración de Interés Cultural del Proyecto de Extensión denominado Cooperación
Interinstitucional para la defensa y desarrollo del barrio mas antiguo de Mar del Plata. Equipo Recursos Urbanos. Subsecretario de Cultura, MGP. Nota N°083
03/12/2005
1° Reunión taller de antiguos y nuevos vecinos de la zona de la Estación Norte. Club Quilmes Av. Luro 3868 Marzode2006 Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro y la FAUD, U.N.M.D.P.
05/04/2006
Declaración de Interés Cultural del Proyecto denominado Centro Depositario de la Memoria que forma parte del Proyecto de Extensión Cooperación interinstitucional para la defensa y desarrollo del barrio más antiguo de Mar del Plata. Equipo Recursos Urbanos. Subsecretario de Cultura, MGP. Nota N°033.
Mayo-Junio- 2006
Publicación de articulo en Revista Enlace Universitario N° 2, Pág. 11, titulo: “La identidad como recurso urbano”. Autor: Héctor E. De Schant.
12 13/05/06
Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad. Ponencia: “Impacto de la instalación de las grandes superficies comerciales en tres ciudades de rango intermedio del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Tandil”, Ponencia: ‘Mar del Plata Multicéntrica y Mosaico de Identidades”, FAUD, UNMDP.
17/06/2006 “Encuentro de antiguos y nuevos vecinos, comerciantes e instituciones del barrio Don Bosco”, Club Quilmes, 15:3Ohs.
20/07/2006
Charla en el instituto General San Martín con alumnos de 3° Polimodal, sobre la historia del barrio Don Bosco, 21 /07/2 006. Charla en Malharro, Club motivo: Quilmes con historia del alumnos de barrio, paisaje la Escuela Superior de Artes Visuales Martín urbano.
Julio de 2006 Publicación en periódico digital “Rieles latinoamericanos” y en diario La Capital, nota: “Preparan la conmemoración de la del ferrocarril”
26/09/2006
‘Nota en Diario La Capital “Se conmemoran los 120 años de la llegada del primer tren a Mar del plata
17/08/2006 Charla “El Triángulo de la Cultura” — Consejo de Cultura, Facultad de Derecho, UNMdP, 15:30 hs.
18/08/2006 Charla “Mar del Plata mosaico de identidades - Contribución de los barrios antiguos a la identidad local”, Villa Victoria, 18:00 hs
24, 25 y 26/08/06
R Congreso Nacional de Extensión Universitaria: Ponencia “Objetivos y estrategias de extensión para el barrio Don Bosco y la calle San Juan”; Ponencia “Programa de asistencia a vecinos y comerciantes para el desarrollo integral del barrio Don Bosco y de San Juan su calle comercial”, Hotel Astor, Mar del Plata.
28/08/2006
Charla en instalaciones de la UNMdP (Matheu 4098) en el marco del Programa Universitario para Adultos Mayores, destinada a antiguos pobladores de Mar del Plata.
01/09/2006
Charla “Participación de los barrios a la identidad local”, Shopping Los Gallegos, 13:30 hs.
14 15/09/06  3° Encuentro Regional y XXI Jornadas de Investigación, Ponencia: “Evolución de un barrio fundacional de Mar del Plata. Antiguo barrio de la estación” Ponencia: “Impacto de la instalación de grandes superficies comerciales en las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Tandil”, FADU, UBA.
26/09/2006
Nota en semanario El Marplatense “El antiguo barrio que quiere despojarse de sus ruinas y baldíos”
26/09/2006
Festejo del “120 Aniversario de la llegada del tren a Mar del Plata”, reconocimiento a
pioneros, familias fundadoras y firmas tradicionales.
Lanzamiento del 3° numero del periódico barrial.
2I10/2006- Nota en Revista Enlace Universitario
“120 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Mar del Plata”. Publicación bimestral ISSN 1850-2490.
3/10/2006 Jornada de Trabajo en el HCD en la cual se otorgó reconocimiento a Familias Fundadoras del Antiguo Barrio de la Estación.
1/11/2006
Encuentro en el Club Quilmes para la formación de la Asociación y la Fundación Pro Identidades Barriales Marplatenses.
18/11/2006. Presentación de Ponencia en el “V Encuentro: Rescate del los Barrios”. Rosario, Pcia. Sta Fe. Titulo: MdP Antiguo barrio de Patrimonio Histórico la Estación
y Cultural de (rescate de uno de los barrios fundacionales)
11/12/2006. Audiencia con el Intendente Arq. Katz. Estuvieron presentes: miembros del ERU, una Concejal e integrantes de Familias Fundadoras, futuros integrantes de la Fundación Mar del Plata Mosaico de Identidades. Se le planteó al Intendente las tareas efectuada por el ERU y fundamentos para evitar que se demuela el galpón de locomotoras ubicado en el predio de la Estación Norte.
18/12/2006. Exposición del logotipo creado para la calle San Juan y el barrio Don Bosco, en un local de la Galería comercial San Juan

[1] Exposición Internacional del Trabajo, Agricultura, Industria, Alimentación.
[1] Molinos Río de la Plata SA. hacia fines de febrero adquirió la empresa Fagnani Hnos. S.A. que comercializa la marca Don Vicente. Con esta operación Molinos logró establecer el liderazgo en el segmento Premium de la categoría de pastas secas, así como incorporar al portafolio de la empresa la marca de mayor imagen y prestigio, manteniendo las características artesanales y familiares de los productos Don Vicente. http://www.molinos.com.ar
1] A diferencia de barrios como el del Puerto que sí posee edificios institucionales.
El trabajo familiar continuó creciendo, continuando la empresa en manos de sus descendientes.
La familia Fagnani se desprende del bien pasando el mismo a dominio de la Familia Tucce en el año 1967, quienes la han conservado hasta nuestros días habiendo encontrado en el inmueble y en el barrio las condiciones para el desarrollo de actividades vinculadas al arreglo y restauración de motocicletas y también tapicería.
Don José Pedro Tucce proveniente de la ciudad de Tandil y Doña Inés Haas proveniente de Santa Anita en Entre Ríos, padres de los actuales ocupantes, formaron su hogar en la ciudad de Mar del Plata, radicándose en el barrio (en la Av. Colon) por el año 1949. Al comprar la propiedad de Doña Rosa Fagnani (1968) en el año 1969 se mudan al edificio actual, ampliándola ocupando parte de la superficie libre del lote.
La década del 50, años en los que los Tucce se radican en el barrio, corresponde a una etapa muy particular de la ciudad y del barrio, caracterizada por la privatización del ferrocarril y el crecimiento de la ciudad que se transforma en una ciudad de “turismo masivo”. En esos tiempos el barrio se sigue consolidando, evolucionando de un barrio obrero en sus orígenes a un barrio de servicios generales de la ciudad y la región.
Por la heterogeneidad y la densidad simbólica del inmueble que se promueve y los valores que representa el edificio adquiere para el conjunto de la sociedad valores patrimoniales por los que se solicita su institucionalización.
El Antiguo Barrio de la Estación es un barrio fundacional de Mar del Plata que no está dotado de edificios institucionales representativos o de alta iconocidad, presentando un fuerte predominio de arquitectura modesta[1] altamente carismática debido a su historia. Dicha arquitectura tiene fuertes cuotas de significación y deberia ser reconocida como parte del patrimonio arquitectónico al igual que los grandes edificios institucionales.
Este edificio es representativo de una época fundacional de Mar del Plata, del aporte inmigrante a la ciudad, del efecto que generó el ferrocarril en la construcción de ciudades y barrios, de los orígenes industriales de la ciudad y de los sucesivos significados aportados por la evolución del barrio y la ciudad. Además de las condiciones históricas representa los valores del trabajo y del espíritu emprendedor característico de la época. Hoy en dia aun sigue siendo para los antiguos pobladores del barrio “la antigua casa de los Fagnani” y de los Tucce actual.
 Características arquitectónicas
El edificio es típico de la arquitectura de principio de siglo y del “pattern” correspondiente a esquinas destinadas a servicios. Es un claro ejemplo de arquitectura “modesta” de dicho patrón urbano arquitectónico.
Se destaca el tratamiento de la esquina (ochava) que en la época constituía un avance urbanístico para la caracterización de las manzanas dentro de la trama urbana.
En el Antiguo Barrio de la Estación aun se conservan muchos ejemplos de “cuatro esquinas” por lo general destinadas a servicios.
Es una construcción sobre línea municipal de material en la que se distingue el tratamiento del frente en distintos niveles separados por molduras, unas que diferencian el zócalo en el cual se apoyan los vanos con mochetas molduradas que enmarcan las aberturas; y otra moldura alta que lo separa del cornisamiento.
La esquina está tratada enfatizando estos rasgos arqueando la moldura en la ochava.
La ochava tiene carpintería hasta el suelo, y sobre uno de los laterales sobre la calle Bolívar se encuentra la entrada al zaguán de acceso principal al edificio.
El interior es típico de un edificio con galería[2].
Renovación urbana y riesgo
La construcción de la Estación Ferroautomotor muy posiblemente genere un impacto sobre el área provocando la renovación y posible pérdida de edificios de valor histórico. Los antiguos inmuebles son los más vulnerables a las acciones inmobiliarias. Muchos de ellos por desconocimiento de su historia constituyen un patrimonio histórico y un capital cultural potencial sensible muy importante que debiera ser rescatado y protegido.
El área ha comenzado a manifestar los efectos de su renovación, por lo que urge preservar aquellos inmuebles que den un testimonio del casco fundacional del barrio y permitan conservar ambientes antiguos y carismáticos relacionados a los orígenes de la ciudad y la identidad de Mar del Plata.

POR LO EXPUESTO PROPONEMOS QUE EL EDIFICIO SEA INCORPORADO AL LISTADO MUNICIPAL DE EDIFICIOS PATRIMONIALES.
f. Estado actual del edificio.
Memoria del estado general de conservación del edificio
El edificio ha sufrido modificaciones afectando mínimamente su aspecto original.
El estado que se describe a continuación es el resultado de lo observado visualmente.
Obra gruesa
Elementos estructurales: No se perciben fallas estructurales que hagan suponer un estado de ruina de los elementos.
Elementos de cerramiento
Vertical: Existen fisuras, humedades y algunos desprendimientos como se demuestran en fotos adjuntas.
Horizontales o inclinados de techo: Solo en partes se conservan los elementos originales. El estado  de conservación es regular. 
Cerramiento de vanos
Carpinterías: Muchas carpinterías han sido modificadas y otras manifiestan el deterioro producido por el pasaje del tiempo sin el mantenimiento adecuado.
Terminaciones y revestimientos
De frente: son perceptibles las modificaciones de las carpinterías (fundamentalmente la altura de los vanos) y el cambio de materiales. No presentan un mantenimiento adecuado.
De interiores: No presentan un mantenimiento adecuado.
Cubiertas y cielorrasos: No se preservan las originales y no presentan un mantenimiento adecuado. 
Solados: Respecto a los pisos, materializados en madera en los dormitorios y calcáreos en los demás locales presentan el desgaste ocasionado por el uso particular del bien. Las veredas exteriores fueron reemplazas y se encuentran en mal estado.
Muchos de los elementos de terminación se encuentran faltantes y deteriorados.
Instalaciones
Fijas: son muy precarias. El núcleo húmedo (baño y cocina) está ubicado en el patio y aislado del edificio. Funcionan precariamente. Las fotos denuncian el estado de conservación.  
El estado general del edificio es regular, la falta de mantenimiento adecuado fue precipitando los procesos de deterioro lógicos del bien. Para ilustrarlo se agregan algunas fotos del interior y el exterior.
g-Usos y funcionamiento del edificio.
Uso original : Vivienda -fábrica de pastas
Función actual :Vivienda -arreglo de motos y restauración de antiguas y tapicería
Destino propuesto-rubro: Conservar el uso actual y referenciarlo a la historia del edificio y del barrio.

                                       Antigua fábrica de Fideos Fagnani



                                     
                                                     Casa Fagnani , año 2006


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