Powered By Blogger

lunes, 18 de junio de 2012

Lobos con pulóver .Íconos de la ciudad cultural y creativa






 En junio de 2011 , el Arq De Schant y colaboradores presentaron a la Cámara Textil de Mar del Plata y al Secretario de Cultura Luis Reales en ejercicio por licencia del titular Carlos Rodríguez , el proyecto de Lobos con Pulover . Este fue considerado de gran interés por los nombrados , sigue pareciéndonos viable y de gran impacto publicitario para la industria textil y para el Municipio de Gral Pueyrredon . La siguiente es la reseña del proyecto y su justificación

LOBOS CON PULLOVER. Iconos e impactos publicitarios.
Junio 2011
Estamos por comenzar las vacaciones de invierno y resulta una oportunidad excelente para realizar campañas de alto impacto publicitario.
Más aun cuando la misma está vinculada a darle visibilidad a componentes de la identidad local.
Se trata de presentar creativamente elementos que nos identifican y que nos proyectan a nivel nacional e internacional.
Mar del Plata es conocida como la capital del Pullover, también está siendo difundido el eslogan “Mar del Plata todo el año” por otra parte los lobos de Fioravanti son iconos de la ciudad.
La propuesta consiste en hacer un happening vistiendo a los lobos marinos de la plaza Almirante Brown con pulóveres y conformar un evento festivo-cultural que involucre a marplatenses y turistas poniendo de manifiesto la Mar del Plata ciudad del pullover y la Mar del Plata todo el año
El festejo es efímero en su duración pero puede ser atesorado a través de videos u otras formas de registro.
Beneficios esperados
  • Hacer un evento “mediático” de alto impacto
  • Poner de manifiesto una de nuestras principales industrias.
  • Que tenemos valores culturales y somos capaces de hacer cosas creativas para los visitantes y locales
  • Demostrar que somos una ciudad creativa.
Quienes aportarían
  • Los industriales que harían los pulóveres
  • El sector del turismo
  • Los artistas y diseñadores locales.
A la propuesta pueden adicionarse otras actividades y fines sociales.
LOBOS CON PULLOVER eventos programables
Se trata de poner en escena una serie de actos paralelos o simultáneos, todos de alta densidad simbólica o valor cultural.
1-Asi como se vestirían los lobos con pullover se puede vestir a los concurrentes con pulóveres de un misma tipo y empresa organizándolos como manchas espaciales o componiendo cuadros móviles.
2- uso del packaging comercial o bolsas identitarias de los comercios para ser puestos sobre las cabezas. Se distribuirían entre el público o entre escuelas o centros de arte para hacer movimientos plásticos o coreográficos predeterminados o componiendo cuadros fijos o móviles.
3- se repartirían bufandas para cuello y cabeza con iguales fines que 1 o 2
4- se filmarían desde posiciones altas para lograr mayor efecto.
5- todos los actos programados deberán ser acompañados con sonido y piezas musicales
Otras actividades con fines sociales los pulóveres o bufandas pueden ser donadas a instituciones o al público como souvenir.
-----------------------------------
H. E. De Schant
Luego de la reunión del 12 de julio , se acordó 
  • Reconocer la idea original de H E De Schant y colaboradores
  • Formar el grupo originante con 1-equipo de De Schant , 2- Cámara Textil , 3-Municipio y 4- Publicitarios y medios
  • A partir del proyecto original , comenzar este año con hechos viables y ajustados a los tiempos y a los medios.
  • Promover el evento para institucionalizar la inauguración del invierno con la Fiesta del Pulóver en Mar del Plat Que esto se ajusta a los slogans de" Mar del Plata , capital nacional del pulóver " y "Mar del Plata todo el año"

LOBOS CON PULLOVER  sus segundos planos
Cómo y por qué MdP llegó a ser “la capital del pullover” es un relato histórico interesante

La estacionalidad de las actividades de las ciudades turísticas generaron las condiciones para que muchos habitantes se transformaran en productores, tiempo, excedente económico para equiparse aunque sea mínimamente, espacio disponible para establecerse, cercanía a centro de aprovisionamiento y consumo, etc., contribuyeron a la creación de pymes y micropymes, empresas familiares. El pullover se transformó en poco tiempo en un producto típico y en un souvenir. La producción era competitiva en diversidad, calidad y precio. Hoy muchas empresas se han expandido en nuestro medio y fuera de la ciudad.
Si se analiza la cadena de valor se puede observar los sectores que la conforman y la relevancia de sus insumos, productos incorporados, productos finales, mercados intermediarios, distribución y comercialización.
 El pullover es un producto de diseño. Por lo que tiene múltiples atributos, funciona como abrigo y como objeto de distinción
A través de esa prenda y sus usos podemos distinguir los gustos, posición social, compostura u otras modalidades (personales o grupales de comunicarse con los demás. Es decir también es un medio de comunicación.
El mercado se nutre y responde a estas condiciones y por lo general las crea o recrea para dinamizar la comercialización y la producción. La moda puede actuar sobre la obsolescencia al convertir un objeto durable en un producto de su uso efímero. Con cambios de la moda se provoca una simple y concreta obsolescencia simbólica de los productos.
Al considerar los hilados podría observarse otro tanto, no sólo es fundamental por su capacidad para producir distintos desempeños respecto de las condiciones atmosféricas si no de dotar a las telas o tejidos cualidades diferentes, más o menos transparentes, más o menos brillantes etc., así podemos extendernos a los hilados y tejidos.
Vemos a los creadores tras cada etapa del producto y también en los de identificación de marcas y comercios.
Al tratar estos temas debemos aclarar que el pullover no es un producto de consumo diario sino esporádico por lo que se los comercializa en pequeñas o grandes tiendas, cómo marca individual o sumada a la de otros productores, sí cabe señalar que estos comercios se aglutinan generalmente en lo que llamamos calles o zonas comerciales. Las que también compiten entre sí para absorber mayores cuotas de mercado. Estos complejos pueden tener diferentes grados de centralidad. Mar del Plata posee grandes superficies o “centros de compras” además es una ciudad multicéntrica, existen varios distritos centrales y otros de consumo más barrial, todos disputan definiendo sus diferentes políticas de atracción, las zonas elitizadas subrayan sus signos de distinción las otras su competitividad en precio para igual producto ,cercanía, accesibilidad ,etc,.
Esta síntesis muestra como se insertan distintos agentes en “lobos con pullover.":
  • El municipio no debe abandonar una de sus marcas de ciudad, la ciudad del pullover. Porque ello hace a su identidad, es un componente de la misma, un patrimonio industrial es decir cultural devenido en símbolo, llegando al grado de souvenir (recuerdo del lugar) y de toponimia (ciudad del pullover). Las zonas y calles comerciales, las grandes superficies y los shoppings.
  • Los comerciantes
  •  Los fabricantes, textil y de indumentaria.
  • Los diseñadores de insumos y productos.
  • Institutos y escuelas de arte y diseño.
  • Los creativos del campo de la publicidad tanto a escala de marketing urbano,    comercial.
  • Los gestores culturales.
  • Los sectores y agentes de turismo.
El plan de realización de un acto festivo habilita campos variados estrechamente relacionados.
Por una parte a todos los sectores de las artes a cielo abierto y a los performers al culminar con un espectáculo programado con esos sectores, que pretende atraer y lograr participación, convoca no sólo a marplatenses y turistas sino, en su armado también , a coreógrafos iluminadores, documentalistas , vj, etc.
Como se ha difundido se trata de usar un día por la tarde y la noche la plaza a Almirante Brown  con una feria festiva y concluir la velada con una “performance” donde el tema es “Mar del Plata capital del Pullover”El espectáculo debe ser televisado y documentado para atesorar la experiencia y calificar los resultados.Más allá de los esponsoreos de los distintos agentes involucrados en el tema estarían los ingresos por la comercialización del espectáculo.





Relación con las políticas públicas y el “modelo político de desarrollo”, MdP es un ejemplo histórico del emprendurismo PYME para el país.
Muchos saben lo que he trabajado sobre nuestra identidad y la reivindicación de los pioneros.
He destacado permanentemente los valores de la ciudad desconocida, oculta o no lo suficientemente valorada. “Lobo con pullover” intenta recuperar un producto que logró instalarse como souvenir. Mostrar que además de cultural somos una ciudad creativa, que tenemos recursos culturales de enorme valor





Debemos convocar a:
Fabricantes de pullóveres e industriales afines
Calles y zonas comerciales.
Cámaras  de comercio y producción.
Agentes turísticos y culturales.
Institutos y carreras vinculadas a las artes, el diseño y la publicidad.
 Los grupos, artistas y performers.
Los medios de comunicación.
Establecer un equipo y grupo originante, producir y difundir el evento.





H. E De Schant.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario