PROPUESTA DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CREACIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO SOBRE LA Av. LURO DE JARA A SAN JUAN
En virtud del interés público que ha adquirido la construcción e inauguración de la Estación Ferroautomotor en Avenida Luro entre San Juan y Av Jara en julio de 2011 y su impacto en el área, el Arquitecto Héctor De Schant ha sido consultado por el municipio sobre el proyecto que impulsó en su momento para crear un parque lineal en ese predio . Si bien las reuniones de trabajo mantenidas con el Secretario de Cultura Carlos Rodríguez ( año 2011 ) no llevaron a acciones concretas , el tema está lejos de caducar . Es por ello , que reproducimos una nota en la que el Arq De Schant puntualiza estas cuestiones y las somete nuevamente a la consideración ciudadana.:
"En la actualidad se ha
reconvertido el sector ubicado sobre la Av. Luro y San Juan creándose un
lugar digno por la envergadura y características del nuevo equipamiento “Estación Ferroautomotor” y el
tratamiento dado al espacio comprendido entre dichas arterias.
“Mar del Plata Mosaico de identidades” boga
por extender las obras a todo lo largo
del predio de la estación, convirtiendo la totalidad del frente sobre la Av.
Luro entre San Juan y Av. Jara en un parque lineal con lo cual se
dotaría a la ciudad de un nuevo espacio
público de alta significación con valor simbólico ambiental y paisajístico.
Se reitera la conveniencia de preservar
tanto el patrimonio construido como el verde existente en el lugar.
La propuesta no solo aportaría los beneficios
sociales y culturales sino que apalancaría
la revalorización del área y en particular rejerarquizaría la Av. Luro que es el eje fundacional de la
ciudad y la vía de conexión con la región
y de la Av. Jara y sus
extensiones norte y sur. (Polonia y Tejedor)
Para tal fin elevamos a las autoridades
pertinentes que atiendan nuestra propuesta
para bien de todos los marplatenses y visitantes de la ciudad creando un lugar para múltiples funciones y
un nuevo atractivo turístico.
Reseña del proyecto
“Fortalecimiento de la Av. Luro eje fundacional de Mar del Plata”
“Fortalecimiento de la Av. Luro eje fundacional de Mar del Plata”
Construcción
de un parque lineal de San Juan a Jara y
preservación del patrimonio natural y construido
Sus orígenes se remontan a cuando fuí
consultado por un técnico municipal acerca de los posibles emplazamiento de las nueva estaciones estando como intendente L.N. Fabricio, dado
que existía la idea de reubicar la
estación de trenes en los terrenos de carga próximos a la Av. J B Justo. Mi opinión
al respecto era la de nuclear en dicho lugar la ferroviaria de pasajeros y
carga y la de ómnibus, fundado entre otros criterios en los de fácil accesibilidad, proximidad al
puerto, disponibilidad de superficies, un entorno capaz de absorber el impacto
y de beneficiarse por el nuevo núcleo de servicios y en particular por lo que
representaría para la ciudad disponer de los terrenos de las vías ubicados a lo
largo de la ciudad y el de la estación norte el que podría haberse destinado a
parque central (intraurbano)que la ciudad no posee.
Desgraciadamente la idea no prosperó y se
perdió una magnífica oportunidad.
Posteriormente se formó una comisión en el Colegio
de Arquitectos para tratar el tema en la que se redactó un documento y por último se llamó a una audiencia pública
de la que surgió luego la decisión para concesionar lo que es hoy “la
Ferroautomotor”.
Al conocerse el predio a afectar y los
lineamientos del proyecto, su superficie y los bienes que contenía, inicié a
través de una serie de informes, exposiciones,
etc., las implicancias que acarrearía la
concreción del mismo. Primero señalé la excesiva
superficie del predio concesionado, injustificable
hasta en prevención de lo que pudiera ser el crecimiento del movimiento del
transporte de pasajeros
Presenté
en consecuencia varias alternativas de uso del predio de la ferroautomotor en
las que quedaban en uno, dos y en otro, cuatro manzanas vacantes sobre San
Juan haciendo un “parque” con estacionamientos en subsuelos
sobre los que se ubicarían la ciudad
judicial y otros equipamientos, conservando el patrimonio y el ramal al puerto
Por
otra parte realicé un llamado a la preservación de las únicas viviendas
patronales del ferrocarril ubicadas sobre San Juan y el “Galpón de locomotoras” sobre la línea
municipal de Luro, los que fueron avalados por los trabajos de investigación y
de extensión y apoyado por instituciones , familias y comerciantes tradicionales
del barrio los que nos movilizamos hasta obtener del concesionario su
compromiso de modificar los planos, preservar los inmuebles y cederlos a “Mar
del Plata mosaico de identidades” para que fuera destinado
al “Depositario de la Memoria Barriales” ( en mérito a que el “antiguo
barrio de la estación ha sido uno de los
más antiguos “barrios fundacionales” de la ciudad, lo que le fue
ratificado al actual intendente) .
La expectativa era la de crear con los
equipamientos y los espacios libres a semejanza de la ”Plaza Del Agua” un lugar cívico
cultural para la zona que tendría la virtud de darle continuidad a San Juan aun
hoy interrumpida por la estación apalancando
así la rejerarquización tanto de la calle como de su entorno.
Expuse que las dimensiones del predio eran excesivas,
superando en mis consideraciones lo recomendable para las necesidades actuales
y futuras. Propuse salvaguardar las manzanas sobre San Juan con el fin de no
interrumpir la continuidad hacia el norte de dicha arteria comercial. Propuse
conservar las viviendas patronales y desarrollar un parque que contuviera La
Ciudad Judicial y nucleara Oficinas públicas provinciales las que se encuentran
distribuidas aleatoriamente en la ciudad. La intención era la de instalar un
complejo que por su jerarquía y significación recalificaran la Av. Luro y le
dieran sentido al área de polo cívico cultural.
Logrado en parte nuestro propósito me
aboqué a reflotar la primitiva idea
de transformar el lugar en un
parque central.
El plan no podía quedar limitado solamente a poner en valor lo que se
encontraba dentro del predio concesionado sino que debía utilizarse para el
parque toda la superficie desafectable de la función ferroviaria, opinando que
si un privado cedió con alto costo bienes explotables con mayor razón lo debía hacer el propio Estado. Así que lograda la
primera etapa me aboqué con la debida prudencia a gestionar la cesión al Municipio
de dichos bienes solicitándoles a las autoridades que intervinieran para lograr la delimitación del área a ceder, se
abocara a proteger el patrimonio material y natural existentes con el fin de
dotar a la ciudad de un parque lineal a lo largo de la Av. Luro de San Juan a
Jara.
Jara y sus prolongaciones han adquirido
características un tanto similares a lo que fuera Independencia en los '50. Al
programa en su conjunto se lo tituló “Plan de fortalecimiento del eje
fundacional de MdP”. Fue difundido entre funcionarios y concejales como una
obra para hacer en conmemoración del Bicentenario. Todos comprenden los
alcances sociales, culturales, turístico-ambientales, la contribución a la
imagen de la ciudad de un equipamiento de tal naturaleza. También debe
entenderse el realce que daría a la nueva estación del ferrocarril y
revalorización inmobiliaria del área.
Luro en la actualidad muestra signos de
decadencia, la concreción promovería una
nueva etapa de desarrollo.
Respecto de las inversiones a realizar son
escasas dado que los equipamientos y el verde existente son un capital
excepcional, se propone la realización de una vereda continua y similar a la
del área concesionada, elemento que daría unidad y peatonalidad al parque.
Dado el consenso existente resulta imprescindible
elevar la propuesta a las más altas
autoridades"
H. E. DS.
Recomendamo los enlaces www.mardelplatamosaicodeidentidades.blogspot.com www.mardelplatacyd.blogspot.com y www.elaltillofm1051.blogspot.com
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